El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) ha transformado la forma como
interactuamos y la
manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la
creación de escuelas virtuales.
Sin
embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo
aquel que aspire a convertirse en un estudiante
en línea. Antes de abordar las características de un estudiante en
línea, cabe mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta
y a distancia:Etapas de la modalidad abierta y a distancia
Etapa 1 Enseñanza por correspondencia. (Principios del siglo XX) Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales. Era unilateral.
Etapa 2 Enseñanza multimedia. (1960) Medios disponibles: teléfono, televisión y recursos audiovisuales. Se basaba en un paquete instruccional con material impreso, audiovisual y electrónico.
Etapa 3 Telemática. (1970) Ligada a la evolución de la Informática y la Comunicación. Se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM.
Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en Internet. (1980) Los recursos utilizados pueden ser enviados a través de la web y se clasifican en sincrónicos y asincrónicos. El estudiante es activo y autogestor y el docente es un guía y facilitador del aprendizaje.
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Ahora sí, las características:
Características que debe poseer un estudiante en línea:
- Actitud proactiva. Se dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, que permitirá tomar decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
- Compromiso con el propio aprendizaje. Se debe asumir responsabilidad del aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Se consiguen desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Se deben generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Es importante no perder de vista que el aprendizaje entre pares enriquece el propio proceso cognitivo y de desarrollo.
- Metas propias. Se deben establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo. Se deben generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analizarlo, procesarlo, apropiarse de él y proyectar el saber.
- Dejar atrás los entornos competitivos. E trabajo colaborativo no solo enriquece el propio conocimiento, sino que también fortalece el aprender a aprender.
- Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades.
- Destrezas comunicativas. Potencializar las habilidades de lectura y escritura.
El desafío más grande al que se enfrenta un estudiante en línea será convertirse en todo un alfabeta digital, es decir, aprender a manejar todo lo relacionado con la información.
Algunos Mitos relacionados con la educación en línea son:
- Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
Sin embargo, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje.
Estos son los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
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